lunes, 30 de abril de 2012

La línea 1 del tranvía de Zaragoza, mejor proyecto de integración urbana del mundo

El tribunal de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) ha valorado “el proyecto de transporte vanguardista, eficaz y cómodo” que une los principales puntos de interés social, económico y cultural de la ciudad, con una línea de 12,8 kilómetros, desde el sur hasta el norte, que atraviesa el centro de la ciudad. 


El proyecto ha contribuido a la renovación urbana de la ciudad (Imagen: José Hevia) 

El galardón destaca “la nueva cultura de la movilidad” que supone eltranvía, junto con la renovación urbana que se ha propiciado en la capital aragonesa, con el desarrollo estratégico puesto en marcha, el vínculo con otros medios de transporte público, la implementación del carril bici en paralelo a la línea del tranvía, los intercambiadores de bus y cercanías y las facilidades de aparcamiento intermodal.



La línea tiene 12,8 kilómetros (Imagen: José Hevia)

La integración urbana del tranvía de Zaragoza prioriza, según aldayjover arquitectura y paisaje, a los usuarios más débiles forzando continuidad peatonal con la eliminación de barreras arquitectónicas, reformando plazas y puntos clave históricamente aislados entre el tráfico y ajustando la posición de las paradas. Asimismo, combina la lógica del transporte con el urbanismo y establece un sistema de pavimentación y de elementos urbanos coherente para toda la ciudad, que democratiza la calidad del tratamiento del espacio público sin diferenciar barrios.

El transporte está pensado para recorrer la ciudad en tiempo récord, de un modo rápido, silencioso y seguro, y ha contado con avances tecnológicos del Urbos 3, fabricado por CAF, que le convierten en ejemplo para otros tranvías de todo el mundo.

Actualmente se está trabajando en la segunda fase de la integración urbana tranvía, cuyas obras finalizarán en abril de 2013. La modificación contribuirá a la mejora del modelo de transporte en ese entorno, combinando el tráfico rodado con el transporte público, y ampliando, considerablemente, el espacio peatonal en el Casco Histórico de la ciudad.

La segunda fase de la Línea 1 (Gran Vía- Parque de Goya), con una inversión de 340 millones de euros, completará el ambicioso proyecto de unir la ciudad en su columna vertebral y creará la zona peatonal más grande de Zaragoza.





Fuente: Construarea
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