lunes, 23 de abril de 2012

El deterioro de las carreteras se sitúa en el nivel de hace 27 años

Las carreteras españolas se encuentran en un estado de conservación “deficiente”. De hecho, los firmes de la red viaria se han deteriorado tanto que en la actualidad se encuentran en las mismas condiciones que hace 25 años. Así lo ha evaluado la Asociación Española de la Carretera (AEC) que, a partir de los datos de sus “Campañas de Inspección Visual de la Red Viaria” –iniciativa que el colectivo viene realizando desde 1985–, ha elaborado un informe en el que alerta de la necesidad urgente de invertir en el mantenimiento de estas infraestructuras. 

Aparte de la conservación de los firmes, se habrían de reponer 320.000 señalesrepintar cerca de 50.000 kilómetros de marcas viales, sustituir las barreras metálicas y recuperar el 21% de las luminarias que en la actualidad se encuentran apagadas.

La investigación de la AEC concluye que la red viaria se ha ido minando a un ritmo del 5% anual en los últimos seis años (2005-2011), siendo especialmente grave la situación de las carreteras autonómicas, que registran una caída del 31 puntos en su nota media.

Esta realidad tiene como consecuencia, además del incremento de la inseguridad para los conductores, un aumento exponencial de loscostes de reparación. El estudio refleja que por cada euro no invertido a tiempo en el refuerzo de firmes se transforma en 5 euros a los tres años y en 25 euros a partir del quinto. Teniendo en cuenta esto, hoy día se requiere una inversión mínima de 5.200 millones de euros (el 94,2% de la inversión total requerida) “para devolver al firme a un estado de conservación adecuado”. La AEC estima que de este importe, las carreteras autonómicas estarían necesitadas de 3.600 millones de euros, destinándose el resto a la red estatal.



Menos AVE y más dotación para carreteras
El presidente de la AEC, Manuel María Muñoz, propone alcanzar este montante mediante el establecimiento del“pago por uso”, procedimiento que ya se hace en otros países europeos y dejar de construir kilómetros de AVE. En la presentación del informe sobre el estado de los pavimentos, María Muñoz cuestionó la necesidad de desarrollar más red viaria de alta velocidad y demandó un cambio del reparto modal del presupuesto de Fomento en infraestructuras

Y es que el transporte por ferrocarril será el que reciba la mayor dotación de los 11.386 millones de euros de losPresupuestos Generales del Estado destinados a infraestructuras. Casi la mitad de esta cantidad (5.107 millones de euros) se destinan a este capítulo, quedando 2.740 millones para las carreteras. De este total, 1.867 millones son para la construcción de nuevas vías (un 28% más que en 2011), mientras que los 873 millones restantes se emplearán en los trabajos de mantenimiento y seguridad viaria.

Si bien el importe dedicado a la red viaria ha aumentado con respecto a 2011 (+7,8%), la AEC considera que la cifra sigue siendo insuficiente. Habrá que esperar a la presentación del Plan Estratégico de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que el Gobierno prepara y que previsiblemente será presentado en julio para saber si este tiene en cuenta las demandas de la asociación. 





Fuente: Construarea
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario