miércoles, 4 de enero de 2012

Puente sobre la Autovía A-5


El puente de la Autovía A-5 sobre el río Tajo está formado por un tramo principal de voladizos 
sucesivos de 350 m y dos vanos de acceso de 50 y 65 m cada uno. 

El puente sobre río Tajo está situado en la autovía A-5 en el pk. 204+000, en el término Municipal 
de Almaraz, Cáceres. Se trata de un puente construido por el método de voladizos sucesivos con 
una longitud total de 467,50 m. El tablero está formado por una viga cajón con 5 vanos de 
longitudes de 50,00 m, 65,00 m, 90,00 m, 175,00 m y 87,50 m, de los cuales los dos primeros son 
de canto constante y los 3 restantes de canto variable, habiendo sido construidos éstos mediante 
la técnica de voladizos sucesivos. En la siguiente figura se incluye un alzado del puente en donde 
se puede observar su configuración estructural.

Las pilas del puente son de sección rectangular de 6,00 de ancho y 1,40 m de canto. Las pilas 
centrales, correspondientes al tramo principal del puente, mantienen la geometría del resto de 
pilas, si bien están formadas por dos tabicas paralelas separadas 7,00 m entre sí, las cuales se 
empotran en cabeza con el tablero.



El tablero es de sección cajón de canto constante en los vanos laterales y de canto variable en la 
zona principal, la construida por voladizos sucesivos. El ancho del cajón es constante de 6,00 m, 
con dos voladizos de 2,10 m en cada lateral hasta alcanzar los 10,20 m de ancho de plataforma. 
El canto del cajón es de 3,25 m en los tramos de canto constante, en el centro de vano y extremos 
de la zona de canto variable, y crece conforme a una parábola de 2º grado hasta alcanzar un 
canto máximo de 8,75 m sobre las pilas 3 y 4. Las almas son de espesor constante de 0,50 m, al 
igual que la losa superior, que tiene un espesor de 0,22 m. En el caso de la losa inferior, en los 
vanos de acceso y en los extremos y centro de vano del tramo de voladizos sucesivos, ésta tiene 
un espesor de 0,22 m, aumentando de forma parabólica hasta 1,40 m en los tramos sobre pilas 3 
y 4. En las zonas sobre pilas el cajón está macizado, con su correspondiente paso de hombre 
para posibilitar la inspección y el mantenimiento de la estructura


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