martes, 17 de enero de 2012

Puente Romano de Mérida



El puente romano de Mérida es una de las construcciones romanas que podemos disfrutar en Extremadura. Con 1 km de longitud es el segundo puente más lárgo del imperio romano, solo superado por el puente sobre el Danubio. Su hermano , el puente romano de Alcántara, alcanza una altura de 48 metros.
La ciudad de Emerita Augusta fue fundada en el año 25 a.C. con el objetivo de asentar a los veteranos de las legiones V y X. Se convertiría en la capital de Lusitania, una de las tres provincias en las que la península Ibérica sería dividida tras la conquista definitiva. El puente fue la primera obra erigida en la ciudad, construyéndose de manera estratégica para proteger tanto la colonia como el territorio oriental de la península. El puente está construido con un núcleo de hormigón que se reviste con sillares de granito. Consta de 60 arcos y una longitud de 792 metros; originalmente se dividía en dos partes, construyéndose en su centro un tajamar que actualmente ha desaparecido debido a las crecidas del río. La ubicación del tajamar motivó la apertura de aliviaderos entre los arcos y la forma redondeada de los pilares. A pesar de haber sufrido diversas restauraciones, aún se puede observar su primitiva construcción entre la entrada y el primer descendedero.



El puente, aunque denominado romano, ha sufrido tantas reformas a lo largo del tiempo que resultaría más adecuado considerarlo una mezcla de partes romanas, visigóticas y medievales.
Se distinguen perfectamente las partes originales romanas, con una terminación en almohadillado que contrastan con las de la parte superior, posiblemente medievales, que constituyen la barandilla.



info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario