lunes, 7 de octubre de 2013

El AVE extremeño tendrá el puente con el arco más grande del mundo

El AVE extremeño tendrá el puente con el arco más grande del mundo

El viaducto sobre el río Almonte tendrá 384 metros de pilar a pilar, una distancia a la que solo se acercan uno en China y otro en Alemania 

Recreación informática de cómo será el viaducto que atravesará el río Almonte.|HOY
Dashegguan, Froschgrund y Alcántara. Este será el podio mundial de puentes ferroviarios cuando el AVE corra por la región. En el tercer puesto, China; en el segundo, Alemania; y en el primer puesto, Cáceres, Extremadura, España. El AVE extremeño tendrá el viaducto más grande que pueda verse, y al menos protocolariamente, empezó a construirse ayer por la tarde.
Eso, el inicio de las obras para levantar esa megaestructura, reunió ayer en mitad del campo a Carmen Pereira, delegada del Gobierno en Extremadura; José Luis Quintana, consejero de Fomento; y a Antonio González Marín, presidente del Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Renfe). Los tres ensalzaron el hecho de que el tren de alta velocidad extremeño vaya a figurar como el que tiene en su trazado el puente con el récord mundial de luz (distancia entre la primera pila de cada una de las orillas). En total, serán 384 metros, o lo que es lo mismo, casi cuatro veces el largo del terreno del juego del Vicente Calderón, el Camp Nou o el Santiago Bernabéu. Valga como referencias que a día hoy, el de más luz es el de Dashegguan, en China, con 336 metros; y el segundo, el alemán de Froschgrund (en la línea Nuremberg-Erfurt), con 270 metros y destinado al paso de máquinas que no son de alta velocidad.
Cuando esté construido, el de Alcántara ocupará el primer puesto en la lista mundial de viaductos ferroviarios según su vano central, y el tercero en la de puentes en general, sean para trenes, coches o personas. Sólo estarán por delante el chino de Wanxian (420 metros) y el que une las islas croatas de Sveti Marko y Krd, que tiene 390 metros (seis más que el extremeño). En España, sólo hay uno con el que compararle: el de Contreras, en el límite entre las provincias de Cuenca y Valencia, con 261 metros de luz.
El puente extremeño será de hormigón de alta resistencia, tendrá 996 metros de largo y estará ubicado en el límite entre los términos municipales de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo, dentro del subtramo del tren de alta velocidad Embalse de Alcántara-Garrovillas, que es uno de los 16 en los que está dividido el tramo Talayuela-Cáceres. El viaducto se construirá en 12 fases, y según Adif, será una referencia en el ámbito de la ingeniería civil española en general y de la alta velocidad ferroviaria en particular. «Su ejecución -argumenta el Administrador- se justifica en el respeto al corredor definido en el estudio informativo, en la Declaración de Impacto Ambiental, en la anchura del cauce a cruzar, la imposibilidad de disponer de pilas en el cauce y la coexistencia de la nueva infraestructura con el territorio atravesado».



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