lunes, 15 de abril de 2013

Acueducto de Plasencia


Uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Plasencia es su acueducto, situado en la parte Norte cerca del antiguo cuartel militar. Esta cañería no es de origen romano, como podríamos pensar en un principio, sino medieval, y se mandó construir en el siglo XVI por Juan de Flandes como sustituta de otra del siglo XII y que pasaba por el actual barrio de La Data.
Arcos de San Antón.

El acueducto de Plasencia recogía agua de las sierra de Cabezabellosa y El Torno; de las tomas de varios manantiales partía una cañería que consistía en tubos de barro empalmados que bajaba serpenteando entre berrocales y el terreno accidentado de la zona. Ya en las proximidades de Plasencia se transforma en un acueducto de sillería granítica y se dirige hasta la Fortaleza deDon Luis de Ávila y Zúñiga, cerca de la cual había un depósito de agua desde donde se distribuía el agua a la ciudad hasta sus fuentes públicas.
Actualmente se conservan 55 arcos, la mayoría de ellos en San Antón, zona donde hubo una iglesia dedicada a este santo y que le da el nombre popular que reciben, Arcos de San Antón. Tiene una longitud de 300 metros y una altura de 18 en su punto más alto, compuestos por pilastras anchas y sólidas y arcos de medio punto con dovelas prácticamente regulares. Durante laguerra civil española, las bombas derribaron varios arcos, como los que atraviesa la carretera N-630 o Ruta de la Plata, que tuvieron que restaurarse y que pueden distinguirse por el color de sus piedras. El crecimiento sin control de plantas en sus juntas ha hecho que durante años, en las exhibiciones de fuegos artificiales que se celebraban en el parque infantil de tráfico adyacente se incendiara. En 2009, otra sección comenzó a inclinarse y hace poco han terminado las obras de restauración para evitar su caída.
Siete de estos cincuenta y cinco arcos del acueducto se encuentran junto al Hospital Virgen del Puerto , acotados dentro de un merendero con unas vistas de las dehesas de la zona muy bonitas. Ahí podemos ver los primeros arcos de granito, el merendero nos sirve de descanso si se quiere por la carretera hasta la Ermita de la Virgen del Puerto, patrona de Plasencia.





PATROCINADORES:
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario