miércoles, 12 de diciembre de 2012

MASTER PLAN ZORROTZAURRE


Infografia masterplan zorrotzaurre
Zorrotzaurre, la península de la Ría de Bilbao, se convertirá en isla. Será un nuevo espacio con modernas y elevadas edificaciones en las que empresas de innovación compartirán espacios con edificios residenciales y también con parte de las antiguas fábricas que desde hace décadas colonizan este lugar, enraízado en la historia marítima de la capital.
La arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid ha sido la encargada de proyectar el máster plan que marca las pautas a seguir para la urbanización de este espacio. Aunque el uso mayoritario de Zorrotzaurre será residencial, se reserva como mínimo un 25% del suelo para actividades económicas. Además, el 50% de las viviendas deberán ser protegidas. Y las zonas públicas deberán superar el 65% del área, que en su totalidad ocupa 838.781 metros cuadrados.
La decisión de convertir la península en isla está motivada por la necesidad de extirpar el peligro de inundaciones. Los estudios hidráulicos realizados confirmaron la necesidad de abrir el Canal de Deusto y fijan la anchura del canal es 75 metros. Además, la cota de inundabilidad de la futura isla deberá estar entre +4,50 y +5,00 metros.
Zorrotzaurre
Además de viviendas, el máster plan plantea tres puentes para conectar la isla con Deusto, San Ignacio y Zorrotza. Y dado que se da prioridad al transporte público mediante la implantación del tranvía, que conectará con la línea existente en el Ensanche, no se descarta la necesidad de más puentes. También se debe garantizar la navegabilidad de la Ría por lo que los puentes sobre ella deberán ser móviles. Paralelamente, se primarán las conexiones peatonales y ciclistas. Sin duda, Zorrotzaurre, además de una magna actuación urbanística, refleja el espíritu de innovación con el que Bilbao afronta su expansión.
En la actualidad algunos de los primeros proyectos van tomando forma. Unos sobre papel y en otros se está trabajando ya. Por el momento sobresalen tres proyectos: el edificio para IMQ, de Carlos Ferrater, la nueva sede para la BBK, que será obra de la propia Zaha Hadid y, por último, de momento, la sede de IDOM.






PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario